En muchas ocasiones, nutrición y alimentación suelen utilizarse en el lenguaje como sinónimos. Sin embargo, la nutrición hace referencia al organismo y cómo este procesa todos los alimentos y líquidos que ingerimos para que el cuerpo funcione correctamente. Debido a que todos los seres humanos procesamos los alimentos de distintas formas, es que la nutrición estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud de cada persona.
La nutrición clínica tiene como función el prevenir, diagnosticar y brindar un tratamiento personalizado para tratar las enfermedades agudas, crónicas y con condiciones causadas por falta o exceso de energía, como lo son la diabetes, sobrepeso y obesidad, malnutrición, problemas renales, entre otros. Al igual que trastornos alimenticios como la anorexia, bulimia, rumiación, trastorno alimentario compulsivo, entre otros.
Llevar un acompañamiento de un profesional en nutrición ayudará a que concretices y tengas un conocimiento más amplio sobre el funcionamiento de tu organismo, los alimentos que le resultan benéficos a tu cuerpo y los que no, para que a partir de esto puedas generar mejores hábitos alimenticios que potencien tu salud, en base a las necesidades únicas de tu cuerpo.
Se refiere a todos los nutrientes que componen a los alimentos y los fenómenos involuntarios que suceden en el organismo como consecuencia de comerlos.
Se refiere a la parte consciente y voluntaria que tenemos al elegir un alimento, prepararlo y comerlo.
Se caracterizan por una fijación o preocupación excesiva por el peso y la imagen corporal, esto quiere decir que su raíz principal es a partir de afecciones graves relacionadas a los pensamientos y emociones que se ven manifiestos en conductas relacionadas a la ingesta de alimentos, las cuales tienen una repercusión en el cuerpo que impide que se obtenga la nutrición adecuada para el correcto funcionamiento del cuerpo, causando daños en el aparto digestivo, corazón, huesos, dientes y pueden derivar otras enfermedades, quiere decir que al estar afectado tu cuerpo, disminuye la capacidad de desempeñarse en otras áreas de importancia en tu vida, como lo es el trabajo, estudios, profesión, atención a la parte social y familiar, entre otras. Ya que al faltar nutrientes en tu cuerpo, es difícil que se consiga la energía necesaria para ser funcional en estas áreas.
Este trastorno se caracteriza por un gran temor a aumentar de peso, donde las personas comienzan a desarrollar una percepción de su imagen corporal distorsionada…
Este trastorno se caracteriza por un gran temor a aumentar de peso, las personas que padecen de bulimia suelen tener conductas de atracones seguidos de purgas…
Este trastorno se caracteriza por atracones (ingerir cantidades muy grandes de comida en poco tiempo) que vienen acompañados de sentimientos de culpa y vergüenza…
Este trastorno se caracteriza por la regurgitación repetida de los alimentos. La comida se vuelve a la boca sin sentir náuseas, es posible que la regurgitación no sea intencional…
Este trastorno se caracteriza por una falta de interés por alimentarse (sin relación a la preocupación por la pérdida de peso), por lo que la persona no consume los suficientes alimentos para alcanzar una nutrición adecuada…
Se suele creer que los nutriólogos únicamente tienen la función de ayudar a las personas a bajar de peso. Sin embargo, su función es mucho más amplia e importante para la salud, los especialistas en nutrición, nos ayudan a aprender a comer de forma saludable en base a nuestras necesidades, mejorar la relación con la comida logrando disfrutar de los alimentos sin remordimiento, disminuir la sintomatología de las enfermedades relacionadas a la alimentación, comprensión de que el aspecto físico no define tu salud.
Llevar un acompañamiento psicológico para tratar con problemas alimenticios es muy benéfico para tu bienestar emocional, ya que suele ser muy común que las personas manifestemos y demos solución temporal a emociones como la angustia, ansiedad, tristeza, estrés, soledad etc. en conductas alimenticias, es por este motivo que es importante acompañar el tratamiento nutricional de un tratamiento para la salud mental, ya que con este último lograras atender a aquellos pensamientos y problemas emocionales que se vinculan a la alimentación para así poder llegar a un bienestar integral en todos los aspectos de tu vida.
Centro SanaMente tiene el compromiso de asegurar que estés en manos de especialistas aptos y certificados en acompañarte, por lo que seguiremos atentos a tu proceso y dispuestos a escucharte en caso de que exista alguna incomodidad. Gracias por confiar en nosotros.
56 2758 4213 - 55 8888 5625
Emilio Castelar #240 Col. Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX
Centro SanaMente S.C.