Gestión de Crisis
Gestión de Crisis Psicosociales en Organizaciones: Atravesar momentos de dificultad y salir de ellos fortalecidos.
Miriam Hernández Soler
Fundadora y Directora de Centro SanaMente
La única certeza que tenemos es la incertidumbre.
Zygmunt Bauman
Muchos de nosotros planeamos nuestros días, marcamos cada semana actividades en nuestras agendas, hacemos listas con objetivos anuales y organizamos horas momento a momento, con la ilusión de tener el control necesario para llegar ahí; esta visión esperanzadora de la vida, naturalmente normal, no incluye la planeación de catástrofes o crisis, pues éstos llegan de forma intempestiva y sin preguntar si estamos listos o no para hacer frente a las consecuencias que cualquier evento crítico trae consigo.
Las crisis, los cambios y la incertidumbre, son aspectos inevitables que tarde o temprano experimentamos en la vida y tendrán afectaciones en dimensiones áreas y desconocidas dependiendo la magnitud del evento: la muerte de alguien, un accidente de auto, sismos, un despido, una separación o divorcio, la llegada de un nuevo director o jefe, cambios económicos o tecnológicos mundiales que demarcan vigencia de una organización, una pandemia… ya sea un evento crítico personal o masivo, genera afectaciones económicas, laborales, emocionales y/o vinculares que requieren atención para evitar secuelas más graves.
En contextos laborales, será de gran importancia tener un protocolo de atención y seguimiento psicológico frente eventos críticos, pues éstos generarán impactos en la salud mental de los colaboradores, y dependiendo de la gravedad del evento, repercusiones en su rendimiento laboral, sensación de confianza/lealtad a su organización, rotación y negativismo frente a futuros proyectos.
¿Cuáles son las crisis que se presentan en contextos laborales?
En ámbitos organizacionales, las gestión de crisis y eventos críticos con afectaciones psicosociales se refiere a la atención rápida y coordinada necesaria para las personas minimizando de la mejor manera los impactos negativos ante situaciones graves como pueden ser las siguientes:
- Accidentes en las instalaciones de trabajo o por la realización de una labor.
- El fallecimiento de un compañero.
- La enfermedad grave o terminal de un trabajador.
- Un asalto o situación que pone en riesgo la sensación de seguridad de las personas.
- La reducción o reestructuración importante de la plantilla.
- La vivencia constante de actos violentos por parte de algún líder hacia otros (gritos, devaluaciones u ofensas, golpes, etc).
- Incidentes de acoso laboral o sexual.
- Desastres naturales.
¿Qué son los servicios de gestión de crisis psicosocial en empresas?
Son estrategias realizadas por psicólogos expertos quienes conocen herramientas específicas para afrontar situaciones difíciles en contextos organizacionales de manera estratégica. Su objetivo principal es ofrecer un seguimiento crucial a las personas afectadas logrando lo siguiente:
- Restablecimiento de la respuesta fisiológica, psicológica y cognitiva posterior al evento.
- Mejora de sus respuestas ante la situación.
- Prevención de consecuencias adversas como estrés agudo y/o post traumático.
- Facilitar el manejo de la situación y fomentar la recuperación.
- Promover la seguridad y confianza que puede tener en una empresa preocupada por su bienestar.
- Garantizar la estabilidad, la continuidad operativa y la salud psicoemocional de los empleados
¿Tu organización ha pasado por un evento crítico y no fue atendido? ¿Conoces las repercusiones que éste tuvo en el ambiente laboral y productividad de tus colaboradores? ¿No tienen un psicólogo experto en gestión de crisis dentro de la organización?
¡En Centro SanaMente podemos ayudarte! Si requieres más información o tienes dudas sobre este servicio, sus alcances o funcionamiento, ¡no dudes en contactarnos! Somos expertos en llevar Salud Mental a las organizaciones.

¿Cómo funciona el servicio de gestión de crisis psicosocial?
Un psicólogo experto en intervención en crisis es el especialista indicado para proporcionar las herramientas necesarias para que los empleados mejoren su bienestar emocional, al mismo tiempo que capacita a la empresa para crear y mantener un entorno laboral seguro. Por ello, es responsabilidad de las organizaciones contar con un proveedor externo o un colaborador interno que tenga protocolos de acción que contemplen diversos escenarios.
La intervención proactiva, puntual y pronta será fundamental para prevenir, paliar, minimizar o disminuir la severidad y cronificación de las consecuencias negativas en la salud mental de las personas afectadas.
Las primeras 72 horas posteriores al evento son las más indicadas para prevenir que el evento desencadene malestares como estrés agudo, ansiedad, depresión, etc., sin embargo ene muchas ocasiones no es posible realizarlo en estos tiempos, por lo que mientras más tiempo pasa, los objetivos de intervención cambiarán de prevención a intervenir sobre sintomatología psicológica que ya se ha desarrollado como consecuencia de la vivencia.
En términos generales, el servicio de gestión de crisis psicosociales de Centro SanaMente consiste en lo siguiente:
- La empresa pone en nuestro conocimiento la situación crítica para coordinar rápidamente con ellos el desplazamiento, a sus instalaciones, de nuestro Psicólogo Experto en Crisis y Emergencias.
- Centro SanaMente y la organización colaboran conjuntamente para crear una estrategia que beneficie las necesidades de los trabajadores en función de la severidad, antecedentes, tiempo acontecido, el grado de exposición al evento de las personas participantes y del número total de trabajadores que serán considerados para la intervención.
- Nuestros expertos proveen un plan de comunicación que puede ser utilizado total o parcialmente por la empresa para comunicar a los colaboradores sobre esta intervención.
- Uno de los líderes organizacionales informa a los afectados de la recomendación a participar voluntariamente con el Psicólogo, en una o varias reuniones grupales con duración aproximada de 2 horas.
- En estas intervenciones, se ofrece a las personas un espacio seguro y profesional, en el que:
- Informar: Se habla sobre lo sucedido con datos veraces y digeridos disminuyendo escenarios catastróficos. Así mismo, se recibe información sobre reacciones, pensamientos, síntomas y/o emociones esperables posteriores a la vivencia.
- Debriefing: Se les invita a exponer sus pensamientos/emociones y se atiende a quien muestre signos de desborde o congelamiento afectivo.
- Reestructuración cognitiva: Se localizan posibles creencias equivocadas sobre el evento o las consecuencias a nivel grupal e individual que pudieran crear otras consecuencias.
- Diagnóstico: Se localizan las personas que requieren un seguimiento físico, legal o psicológico individual y se les conecta con los servicios pertinentes.
- Canalización: Se les ofrece a las personas que voluntariamente lo decidan, la posibilidad de recibir orientación y asesoramiento de manera individualizada por el mismo profesional.
- Centro SanaMente ofrece un reporte final a la organización (cuidando la confidencialidad de la información obtenida por los participantes) en el que encontrará hallazgos importantes a considerar para el seguimiento a corto, mediano y largo plazo.
Si requieres más información o tienes dudas sobre este servicio, sus alcances o funcionamiento, ¡no dudes en contactarnos! Somos expertos en llevar la Salud Mental a organizaciones.