La ansiedad en el ámbito laboral es uno de los factores más comunes que se presentan en los trabajadores. La ansiedad laboral se caracteriza por cansancio o sensación de agotamiento, estado de preocupación constante, tensión y contracturas musculares, inseguridad personal y laboral que se presenta debió al constante sentimiento de no poder cumplir con las exigencias de la empresa, perfeccionismo por miedo a cometer un error, problemas alimenticios e insomnio y un estado constante de alerta.
La ansiedad en el trabajo genera una insatisfacción, baja productividad, ausentismo, rotación en el personal e incidencia en el clima laboral. Lo que implica una pérdida de personal, económica y de productividad.
Algunos de los factores más frecuentes desencadenantes de la ansiedad en el trabajo son falta de recursos para realizar el trabajo de manera efectiva, entorno liderado por un jefe o compañero de trabajo abusivo, salario mal pagado, carencia de habilidades para generar el trabajo solicitado, exceso de responsabilidades, la presión, competividad e inestabilidad.